Lo desean todos y muy pocos lo consiguen, ser trending topic en Twitter. Es decir, lograr posicionar un determinado tema como el más comentado en esta red social. Para ello lo primero que hay que hacer es convertir un concepto o frase concreta en una etiqueta añadiéndole al inicio este símbolo: ‘#’.
A modo de ejemplo me voy a atrever a vaticinar lo que será trending topic esta semana: #Eurovisión. El festival de la canción va a conseguir un año más situarse entre lo más comentado de Twitter por partida triple. El martes, cuando tenga lugar la primera semifinal, el jueves, que se realizará la segunda y por último el sábado 10 de mayo, durante la celebración de la gala final, tan esperada por millones de eurofans de todo el mundo.
¿Por qué Eurovisión es trending topic año tras año? Porque es un evento que no deja indiferente a nadie y eso precisamente es una de las cualidades que suelen tener las tendencias en Twitter. Aquí se aplica aquello de “que hablen bien o mal de mí, pero que hablen”.
Además, Eurovisión se emite en la pequeña pantalla. Actualmente las redes sociales han revolucionado la manera de ver la televisión creando la figura del ‘espectador interactivo’. Ahora los programas de la tele son comentados a tiempo real a través de las redes sociales.
Un trending topic también ayuda a consolidar la imagen de marca en Internet, en este caso en Twitter. Hace poco redacté un artículo sobre cómo trabajar tu marca personal en redes sociales. En el caso de #Eurovisión como trending topic encontraremos varios ejemplos sobre este asunto. Te invito a que hagas la prueba cuando se celebre una de las galas del festival. Al clicar sobre el hashtag #Eurovisión comprobarás que muchos de los tweets mejor posicionados serán los de @LukaEurovisionS, subdirector y redactor jefe de la web eurovisión-spain.com, uno de los portales de referencia para informarse sobre este concurso musical. Este hecho le consolida como uno de los mayores expertos en torno a este tema y periodista especializado sobre la cultura eurovisiva.
A nivel general, los hashtags nos ayudan a:
- Ampliar el alcance de nuestros mensajes en redes sociales y dar a conocer, incluso a nivel mundial, la información que compartimos en ellas.
Ejemplo: Juanfran Escudero, especialista en social media, ha conseguido hacer que su iniciativa La Hora Mágica sea trending topic cada noche. Los usuarios utilizan el hashtag, entre otras cosas, para dar a conocer sus proyectos, negocios, etc.
- Segmentar nuestra audiencia y valernos de las tendencias más locales para llegar a un público más eficaz acorde a nuestros objetivos.
Ejemplo: Imagínate que abres un bar en el madrileño barrio de La Latina y es trending topic, sólo en Madrid, #FiestasDeLaPaloma, con motivo de la celebración de las fiestas de esta zona de la capital. Incluir este hashtag en los mensajes de promoción de tu local en redes sociales hará que mucha gente que esté por ese barrio (tu público objetivo) lea tus mensajes.
- Documentarnos sobre un tema concreto. Si introduces un término en el buscador de Twitter te aparecerán en primer lugar los tweets más recientes con el hashtag en cuestión.
Ejemplo: Imagina que estás de viaje durante la celebración de las próximas #EleccionesEuropeas. A través de Twitter podrás estar informado de todos los resultados electorales a tiempo real.
Aprende a sacarle todo el partido a las redes sociales usando las herramientas que ponen a tu disposición. Tu experiencia en ellas será mucho más gratificante.
¿Qué te ha parecido este artículo? Cuéntamelo, compártelo… ¿hablamos? 😉